Nov 11

Osos jóvenes en la montaña lucense

La mayoría de los plantígrados avistados son ejemplares de poca edad. La Patrulla Oso se ha puesto de nuevo en marcha para disuadir a furtivos y evitar daños.

Los últimos días nos dejaron dos noticias de osos. Una buena y otra mala. La mala es que los osos autóctonos han desaparecido de los Pirineos. Una vez que Camille, el último que quedaba, murió el pasado invierno enfermo y a una edad avanzada, parece confirmada la extinción. «Después de 30 años de trabajos de seguimiento de la población osera pirenaica y de la aportación de decenas de millones de euros, supuestamente para beneficiar a los osos, en las montañas pirenaicas ya no vive ningún oso de origen autóctono. Con esta situación se da fin al quizás mayor fraude cometido, basándose en la conservación de la biodiversidad en España», sentenciaba el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

Esta ONG ha censurado duramente a los gobiernos de España y Francia, y a los de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña por haberse embarcado también en otro caro fiasco, la reintroducción de osos en los Pirineos procedentes de Eslovenia. Fapas cree que todo obedeció a una estrategia planificada por las instituciones turísticas francesas, que pretendían desarrollar una campaña de promoción turística.

Mientras, al otro extremo de las montañas del norte peninsular, en Os Ancares y O Courel, todavía hay algo de luz al final del túnel para evitar que el oso pardo autóctono desaparezca. Para no dar otro paso más en el empobrecimiento biológico de la montaña, donde desapareció el urogallo y todavía no hay un mínimo acuerdo sobre el tan reiterado proyecto, nunca conseguido, de crear un parque nacional. Puede que la galopante despoblación provoque el inmovilismo, porque, a menos gente, menos votos, menor presupuesto y atención de las Administraciones. Resulta paradójico que, cuando el hombre ocupaba a conciencia hasta el último rincón de Os Ancares, cuando los pueblos estaban llenos no quedaba una brizna de hierba sin cortar, todas las especies salieron adelante, como una cadena, sin tanto conflicto y demagogias actuales. Es ahora, cuando la tasa de actividad humana en la provincia es bajísima (53,19%, la tercera peor de España solo por detrás de la de Ourense y Melilla), cuando más destacan los problemas ambientales.

Continue reading

Nov 04

Hallada en Os Ancares una mariposa que se considera una reliquia glacial

El lepidopterólogo gallego Fernández Vidal la documenta mediante estudio genital por primera vez en España.

Idaea pallidata es una mariposa de origen siberiano. Durante un período frío del Pleistoceno se expandió por Europa, pero al retirarse el hielo de la glaciación fue desapareciendo hasta quedar confinada en algunas cumbres. Ahora, miles de años más tarde, acaba de aparecer en Os Ancares, siendo la primera cita para España.

El país tiene oficialmente una mariposa más gracias al estudio del lepidopterólogo gallego Eliseo Fernández Vidal, que halló en la pista que da acceso al pico Tres Bispos abundantes ejemplares de Idaea pallidata. Su localización más próxima hasta la fecha era en el nordeste de Francia.

Continue reading

Nov 04

Os Ancares

Bienvenidos a www.OsAncares.com.